miércoles, 9 de enero de 2013

Educación Afectivo-Sexual en la infancia





Las personas somos sexuadas desde que nacemos y lo somos durante toda nuestra vida. Si queremos crecer (y hacer crecer a los demás) como seres completos, tenemos que tener en cuenta este hecho. 

La educación sexual es una responsabilidad conjunta entre padres, profesores, educadores... La Educación Sexual comienza sin darnos cuenta y de manera natural en nuestro hogar, al expresar afectos hacia nuestra pareja en presencia de nuestros hijos y al transmitirles a ellos nuestro propio amor y afectos. También se irá hablando con ellos sobre nuestros cuerpos, sobre nuestro nacimiento... de una forma natural. 

La Educación Sexual incluye "hablar sobre las relaciones de pareja, sobre cómo debe ser el trato entre dos personas que se quieren, el amor, la expresión de afectos, la expresión de enfados y desacuerdos. Hablar sobre las relaciones humanas, el respeto, las emociones. Hablar sobre los cuerpos, sus cambios con el tiempo, la anatomía femenina y masculina, la belleza que tienen todos los cuerpos y el valor de su diversidad. Hablar sobre la sensibilidad de la piel, y que la sexualidad está repartida por toda su superficie, no sólo en los genitales…
También es educación sexual contribuir a que los hijos y las hijas se sientan queridos y queridas, y por tanto, aprendan a quererse, a que encuentren su particular belleza, aprendan a cuidarse, tengan claro que como persona merecen la pena, busquen amistades y parejas que los cuiden, sepan decir que no a lo que no desean y expresar sus sentimientos y opiniones de forma adecuada, sean asertivos y empáticos, sepan ser felices en pareja y ser felices sin pareja..." (La Aventura Espacial, CEAPA)

Muchas veces es difícil afrontar estos temas con nuestros hijos... ¿cómo le digo? ¿cómo le explico? Pues para ponérnoslo un poco más fácil, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha desarrollado un juego llamado "La Aventura Espacial", que podéis descargar gratuitamente pinchando AQUI.  

Es un juego muy didáctico compuesto por diferentes pruebas y diseñado para niños entre 5 y 10 años. Altamente recomendado.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario